miércoles, 16 de febrero de 2011

Inauguran el Vochol.

México.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, inauguró hoy la obra Vochol, un automóvil que fue intervenido por dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, a través de un diseño exclusivo, a base de chaquira.
La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), con el apoyo de los gobiernos de los estados, así como por instituciones públicas y privadas, hizo posible este proyecto, en el cual se trabajó durante más de un año.
Los artesanos huicholes -Familias Bautista y Ortiz- iniciaron la intervención del “Vochol” en mayo de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.
Luego de cuatro mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de dos millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil arribó al Museo de Arte Popular, en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.
Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.
También se informó que tras un periodo de exhibición en el recinto cultural, iniciará una gira para su promoción; culminando con la venta en subasta internacional, donde la totalidad de los fondos recabados serán a beneficio de la AAMAP.
Con ello se continuará con el objetivo de esta asociación promoviendo el trabajo de alrededor de ocho millones de personas involucradas en la creación de arte popular mexicano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario