martes, 14 de febrero de 2012

Historia del Escarabajo: Puma GTS.

Comúnmente conocido como "el coche más desconocido del mundo del deporte", este pequeño roadster es un producto de Brasil, fabricado en la década de 1960. Los coches utilizan componentes de Volkswagen. La producción comenzó en 1964 con componentes DKW, y con componentes Volkswagen en 1967.


Los Pumas se construyeron exclusivamente para las carreras, pero no pasó mucho tiempo para que se comenzaran a construir paea el uso en la calle.
Los Pumas fueron importados de forma esporádica a los EE.UU. durante los años 1970 y 1980.Aunque el Puma no fue diseñado como un kit, los coches que se importaban si lo eran en forma de kit, ese kit era en realidad un coche menos  la suspensión delantera completa, ejes, motor, ruedas y neumáticos.
Los componentes que faltan estaban disponibles en el distribuidor, o el comprador podría suministrar las piezas necesarias. una regulaciones menos restrictivas permitieron la importación y comercialización de vehículos completos en Canadá.


Con el fin de establecer una industria de fabricación de automóviles local, Brasil optó por desalentar la importación mediante la imposición de altos impuestos sobre los automóviles producidos en el extranjero. Para evitar los impuestos a las empresas como GM, Ford, y Fiat. Volkswagen fundó o adquirió las plantas de producción en Brasil y produce sus modelos más populares a nivel local, así como algunos modelos únicos especialmente adaptados a las necesidades brasileñas.


Rino Malzoni fue un rico hacendado y abogado de origen italiano que tenía un gran interés en los coches rápidos. En la década de 1960 se dedicó a crear su propio coche deportivo con un motor y la transmisión hecha por Vemag, una compañía que fabrica los modelos alemanes DKW para el mercado brasileño.
El coche fue llamado el DKW-Malzoni y presentado en 1964. Fue un moderno y atractivo coupé de 2 plazas de estilo de Malzoni a sí mismo con un cuerpo de fibra de vidrio ligera que muestra influencias de contemporáneos deportivos italianos y franceses, impulsado por un motor 1100 cc de 2 tiempos de 3 cilindros que impulsa las ruedas delanteras.


El coche pronto se convirtió en leyenda en las pistas de carreras en Brasil, pero tenía poca oferta comercial debido a su alto precio y la naturaleza inflexible. Sin embargo, resultó que había muchísimo interés en Brasil por el coche.
Después de producir alrededor de 35 DKW-Malzonis la pequeña empresa se reorganiza para la producción a mayor escala. Anisio Campos rediseñó el cuerpo y le dio un aspecto diferente, al estilo italiano y la compañía adoptó el nombre de la marca Puma.


El coche revisado fue nombrado el DKW Puma GT y producido desde 1966 hasta 1967, unos 136 de estos coches se hicieron hasta que Volkswagen se hizo cargo. Se detuvo la producción de los modelos de DKW.
Volkswagen no rompió la relación hereditaria con Puma, pero sin embargo, el GT tuvo que ser modificado para aceptar piezas de VW y que significó una conversión de motor delantero y tracción delantera con motor trasero y tracción trasera. Esto podría haber llevado a algo terrible, pero en realidad abrió el camino a la fama internacional.


Utilizando la plataforma más amplia, la del VW. Karmann-Ghia, con 1500 cc de 4 cilindros refrigerado por aire, motor boxer en la parte trasera nació el Puma GT 1968, era en realidad un coche muy atractivo. Su diseño insinuó un poco más que Ferrari 275 GTB y estilo de Dino 206 GT.
Aunque el rendimiento del motor no fue muy emocionante ( 52 CV,) el coche fue lo suficientemente atractivo como para encontrar unos pocos cientos de compradores cada año.


En 1969, una versión con motor de 1600 cc 68 caballos de fuerza, frenos de disco delanteros y un estilo más futurista se mostró como el Puma GT-4R, que era un modelo de producción limitada ordenada por una revista de coches brasileña de los cuales sólo se fabricaron 4 unidades. El debut internacional de Puma, se produjo en 1970 en un salón del automóvil español y su liderazgo acogida favorable a la introducción del GTE Puma, se designó con la letra E para "exportación", que tenía los frenos de disco en 1600 cc de motor y la parte delantera de la GT-4R.Un motor de cc 1800  y pronto también una versión en abierto por arriba, en primer lugar el nombre GTE Spyder y más tarde acortado a GTS, llegó a estar disponible.


Por ahora los números de producción fueron en constante aumento y los automóviles fueron exportados a Europa, América del Norte (en los EE.UU. como kits) y Sudáfrica.A mediados de 1970 cuando se acabó el suministro de los chasis del Karmann-Ghia, se realizó un cambio para las bases, utilizando las del VW. Brasilia que cambiaron un poco las proporciones del coche.


Los buenos tiempos lamentablemente, no duraron mucho. En 1980 Brasil se encontraba en una recesión económica y tuvo que aflojar sus restricciones a la importación. La compañía también tuvo que competir con importaciones más baratas, principalmente de Japón. Al año, la producción se redujo un 66%, preludia una disminución constante de los años siguientes


1984 la producción anual de automóviles Puma se había reducido a 33 vehículos, y en 1985 los últimos 10 coches Puma salieron de la fábrica en São Paulo, después de un ciclo de producción total de alrededor de 20.000 vehículos desde los inicios.Eso no era el fin, los derechos se vendieron. En total unos 215 Pumas se hicieron entre 1986 y 1993 por otras empresas en Brasil, con varias actualizaciones y cambios, pero no fueron rentables. En 1995, Ford compró los derechos sobre el nombre de Puma.

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