jueves, 7 de junio de 2012

1.973 Gran Premio de Canada de Fórmula 1

La primera vez que se utilizó el coche de seguridad en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Canadá de 1973. En aquella ocasión, un error en la disposición de los vehículos detrás del coche de seguridad provocó un retraso en la determinación del vencedor de la carrera, ya que el primer coche detrás del SC no era el líder del momento. Hasta el Gran Premio de Brasil de 1993 no fue necesaria la utilización del SC otra vez.


El canadiense Eppie Wietzes disputó dos carreras en F1 separadas entre sí por siete años (1967 y 1974). No logró terminar ninguna de ellas, pero su lugar en la historia está asegurado por lo que hizo entremedias (1973). Eppie fue el primer conductor del safety car, un Porsche 914, de color amarillo y con matrícula. No obstante, esta primera aparición del “Safety Car” no estuvo exenta de polémica. De hecho, la dirección de carrera no colocó el coche de seguridad delante del líder de la carrera lo que generó un mar de dudas sobre el vencedor real de la prueba. Tal fue la polémica generada por el coche de seguridad que la dirección de carrera no volvió a autorizar la entrada del 'Safety Car' en pista hasta 20 años después


La introducción del coche de seguridad entró en vigor por el número de accidentes en la temporada 1973. Clay Regazzoni había sufrido un accidente horrible en Kayalami en el sur de África, mientras que dos meses antes, Roger Williamson sucumbió a sus heridas tras su accidente en Zandvoort, Países Bajos. En los dos incidentes, las medidas de rescate se vieron obstaculizados por el exceso de velocidad de los coches en la pista. Por lo tanto, algo se necesitaba para reducir la velocidad de los coches.


Fue un domingo lluvioso en Mosport Park, en Canadá, cuando 25 coches se alinearon detrás del hombre “pole position”, Ronnie Peterson, para la segunda carrera de la última temporada de Fórmula 1. Con Jackie Stewart, después de haber ganado el Campeonato de Pilotos del Mundo en Italia, dos semanas antes, todos los ojos estaban puestos en Tyrrell y Lotus que luchaban por el título de constructores.Había dejado de llover y en la vuelta 24, la pista comenzaba a secarse dando como resultado un tráfico pesado en el pit lane. Las cosas se complicaron más cuando Jody Scheckter chocó con Francoise Cevert en la vuelta 33. Este accidente dio lugar a que el coche de seguridad por primera vez en la Fórmula 1 salga a la pista.


El coche de seguridad salió a la pista con dos banderas amarillas atadas al maletero.
Un Volkswagen Porsche con matrícula comprado por Bernie Ecclestone para este Gran Premio.


Ya lo era en la Can Am.



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