lunes, 6 de febrero de 2017

Subasta por 95.000€ un Jaguar.


Se subasta en 95.000 euros un Jaguar de 1964 que estuvo casi 50 años oculto en un granero.



Cuando Damian Jones, Jefe de Ventas de la sala de subastas inglesa H&H usa el término jag no se refiere a una púa ni a una broma, traducciones literales del término, sino a un Jaguar. Concretamente al que se subastó el 12 de octubre en las dependencias del Museo bélico de Duxford, en las afueras de Cambridge, y que ha suscitado interés mundial. ¿Por qué? Este Jaguar de 1964 sólo tiene 80.000 km y ha 'dormido' en un granero durante casi 50 años. Finalmente se vendió por 95.000 euros.


La curiosa historia de este coche comienza con su fabricación en 1964 y, después de dos propietarios, llega a un tercer comprador que lo adquiere en el año 1970 para su mujer, la cual nunca lo utiliza y pide que se almacene en un granero, donde es olvidado hasta la actualidad. El coche se oferta con su libro de instrucciones original y marca 52.738 millas (80.000 km), siendo su precio de salida, al no haber sido restaurado, de sólo 35.000-45.000 libras (40.500-52.000 euros). Finalmente alcanzó los 95.000 euros.


"El Jaguar tipo E, 3.8 l., Coupé, está en el listado de los mejores coches deportivos jamás fabricados, un diseño que el propio Enzo Ferrari describió como el coche más bello del mundo, cuando apareció en 1961. Su producción terminó hace cuarenta y dos años y nunca ha sido expuesto a la luz del día; actualmente los mejores ejemplos de este vehículo que han sobrevivido han sido modificados", explica Damian Jones. "Dado lo romántico de su descubrimiento y la naturaleza impecable de su condición, este Jaguar ha suscitado un interés mundial".


Según el infome anual Luxury Investment Index de la consultora Knight and Frank, la inversión más interesante que se puede realizar en el coleccionismo del lujo son los coches antiguos, por encima del arte contemporáneo o moderno, con un volumen anual de transacciones superior a los 1.000 millones de euros y cerca de 200 coches vendidos vendidos cada año por más de 1 millón.


Si en agosto de 2014 un Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962 establecía un récord absoluto al cerrar en subasta por 28,5 millones de euros en Bonhams, hace unos meses un Jaguar tipo D de 1955 cerraba en 21,7 millones de dólares en Sotheby's. Se confirmaba la tendencia que ya estaba clara a medio plazo, pero también ahora a corto: según Knight and Frank, un coche que se catalogue como clásico más de 25 años de antigüedad es el mejor depósito para una fortuna inferior a 50 millones.


En el caso del Jaguar 'encontrado' que ahora salió a subasta, de los vehículos idénticos que se fabricaron inicialmente, en una tirada de 1.798 unidades, este requerirá "gran esfuerzo de restauración y un considerable coste asociado", pero constituye una oportunidad de adquirir un vehículo aparentemente completo y sin manipular.



"El interior está sucio, pero aún mantiene en su lugar con todos los tornillos y juntas con los que salió de fábrica, permitiendo una restauración auténtica y exacta, exenta de manipulaciones intermedias", concluye Jones.


Fuente, Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario