martes, 20 de marzo de 2012

16 MIL KILÓMETROS DE VIAJE EN ‘ESCARABAJO'

"Diarios del Vocho" es el nombre del libro escrito por el periodista belga Tom Dieusaert, quien recorrió América Latina en un Volkswagen Escarabajo y luego realizó un entretenido relato de sus aventuras desde México D.F. hasta Buenos Aires.


En su obra, el autor relata que de este largo recorrido, de aproximadamente 16 mil kilómetros, su paso por Colombia tal vez fue el más aventurado. El belga había emprendido su sueño de recorrer la región desde México hasta Argentina a bordo de su carro Volkswagen Beetle o ‘escarabajo’, pero a Colombia le fue negada su entrada en éste.

Fue así como por primera vez en su travesía tuvo que separarse de su ‘vocho’ -como se le conocen popularmente a este modelo en México-, y se embarcó durante cinco días en un precario velero que por poco naufraga en aguas caribeñas antes de anclar en Cartagena.


Cuentan los organizadores de la presentación del libro que el paso de este Escarabajo, es amenamente narrado con la sinceridad de un periodista extranjero que ofrece no sólo sus impresiones personales de lugares como el barrio Getsemaní, la tumba de Pablo Escobar y la Quinta de San Pedro Alejandrino, sino su acercamiento a la historia y la cultura de un país que no dejó de sorprenderlo"


Dieusaert nació en Bélgica en 1967 y vive desde hace quince años en América Latina. En marzo 2002 fue galardonado en Estados Unidos con el National Hispanic Print Award, por el mejor reportaje sobre América Latina publicado en prensa estadounidense.


Ha publicado los libros Koffie en cola: América Latina en tiempos de globalización (2003, Globe Bélgica), y más recientemente Landenwijzer Peru (2006, Instituto Real del Trópico KIT, Holanda). Actualmente reside en Buenos Aires (Argentina), donde ha fundado una agencia de noticias -Prensa Nueva-, que se especializa en reportajes de fondo.


Un día, el corresponsal belga Tom Dieusaert que vivía hace siete años en México, se decidió. Compró un vocho (Volkswagen escarabajo) de color azul y puso en marcha un sueño: viajar por todo el continente. Los días de ruta y anécdotas le dieron letra para escribir Diarios del vocho, un libro de más de 500 páginas de aventuras.


Dejó atrás a una ex novia y una ciudad que lo había cansado, y partió rumbo al Cono Sur. Destino: Buenos Aires. Inició viaje en 2003, cuando el vocho, el modelo más vendido de la historia, se dejaba de fabricar. Al comprarlo, pagó US$ 2.500, pero dice que no lo eligió por el precio. "Es un sobreviviente de otra época, de cuando no era todo automatizado y computarizado. Siento que la industria nos quiere imponer cosas nuevas, supuestamente para mejorarnos la vida, pero en realidad es para vender productos nuevos. Además, los repuestos del auto son baratos y fáciles de poner", sostuvo Tom.Durante 16 mil km y 13 países, el periodista se topó con personajes, situaciones, historias y paisajes que lo ayudaron a entender la complejidad de Latinoamérica. Se cruzó con policías corruptos, vivió casos de burocracia insólita y momentos de soledad, pero asegura que llevó tantos pasajeros a dedo que sería imposible recordar todas las caras.


Más información en http://www.diariosdelvocho.com/

Un libro que tendré que leer.

3 comentarios:

  1. Que grande el Escarabajo. La verdad después de haber aguantado semejante viaje hay que hacerle un monumento al auto. Yo tengo un volkswagen bora y el único viaje que he hecho hasta el momento, es ir desde Buenos aires a la costa

    ResponderEliminar
  2. Son muy seguros y con el he tenido mas largos viajes con los de otras marcas que he tenid y son como la "novia gorda." para correr no la quiero.Siguen dando de que hablar.

    ResponderEliminar
  3. Mi escarabajo es de modelo 1961y lo compre en 1988 se le revisaron todos los achaques y quedo nuevo y donde mas lo admiran es en tierras lejanas de casa !y bien lejanas¡ y sin problemas y entre mas lo consientes mejor te reponde, los coches nuevos no los miran por que estan por todas partes, en cambio un escarabajo es el centro.

    ResponderEliminar