jueves, 5 de abril de 2012

America en Kombi.

Este es un viaje de ensueño, se trata de re-descubrir America Latina y unir realidades a través de la literatura y la lectura."BIBLIOTECA INFANTIL ANDANTE".


Salieron el 10 de Abril del 2009, con 1.064 días de viaje, y 55.145 km. Recorridos.


LLEGARON A TIJUANA!!!!! El recorrido fue el siguiente:

BUENOS AIRES - TIJUANA - USHUAIA - BUENOS AIRES



Menudo viaje: Argentina, Brasil, Colombia, Costarica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua,  Panamá, Uruguay y Venezuela. En una Volswagen T-2.



Ellos son una pareja de docentes argentinos que iniciaron un viaje por toda América Latina con una antigua furgoneta en la que llevan una "biblioteca infantil andante" para brindar talleres de lectura "en cada rincón" de la región.
Martina Etcheverry y Juan Martín Mondini, ambos de 30 años, reunieron cerca de un millar de textos que planean divulgar "en escuelas, centros culturales y comedores" de Latinoamérica donde les permitan llevar adelante su "sueño" de conjugar el placer de viajar con su vocación por la docencia.


El viaje comenzó a tomar forma meses atrás hasta convertirse en el proyecto "Amerika en kombi", que contempla un recorrido por 21 países de la región a bordo de una furgoneta de 1982 que debió ser acondicionada para emprender esta aventura que demandará más de dos años, según los cálculos de los protagonistas.


"El objetivo del viaje es unir y redescubrir América Latina y sus pueblos a través de talleres de lecturas en las distintas escuelitas 'perdidas' que iremos encontrando en el recorrido", cuenta Juan Martín Mondini, quien renunció a su trabajo como profesor de Literatura para embarcarse en esta hazaña, al igual que su novia.


El punto de partida del viaje fue hoy el simbólico Obelisco de Buenos Aires, hasta donde se acercaron familiares, allegados y hasta una veintena de furgonetas "amigas" pertenecientes a un club de "combis", que agrupa a conductores aficionados a estos vehículos.



Desde Buenos Aires, planean ir a Uruguay, Brasil, Venezuela, Guayana, Guayana Francesa, Surinam, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, para luego embarcar la furgoneta y regresar a Colombia con el fin de visitar más tarde Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y volver a Argentina.


Siempre soñamos con hacer algo que realmente nos realice a nosotros como personas y contribuya a su vez en algo a los demás.
Por eso queremos acercar a niños y adolescentes algo de nuestra nutrida literatura argentina y compartir experiencias de nuestro viaje", explica Martina Etcheverry.


Para llevar adelante el plan, la pareja creó una línea de remeras con motivos alusivos al proyecto que comercializan desde hace meses en festivales, comercios y ferias para recolectar fondos destinados al viaje.

"Vendimos muchas pero también fabricamos un montón para comercializarlas durante el recorrido en distintas ferias", detalla Martina, quien también elabora artesanías, collares, pulseras, aros y velas de distintos colores y tamaños.


La pareja contactó además con trotamundos que también se decidieron a recorrer Latinoamérica y otras partes del planeta en antiguos vehículos para concretar su "sueño" de viajar a lo largo de múltiples fronteras.

Así fue como se conectaron con Herman Zapp y Candelaria Chovet, quienes durante cuatro años recorrieron América en un coche de 1928 y ahora se encuentran junto a sus cuatro pequeños hijos en pleno derrotero por Australia.


"Quizás cuando finalicemos nuestro recorrido nos encontremos con ellos en algún lugar del mundo para celebrar nuestra forma de vida y el aguante de nuestros autos", señala Juan Martín sonriente y con la expectativa de los momentos previos a la aventura que relatarán en la página web del proyecto (www.amerikaenkombi.com.ar)


Precisamente, la pequeña furgoneta de esta pareja de maestros fue preparada especialmente para la ocasión, con dos sillones que se convierten en una cama matrimonial, un pequeño horno y un doble techo que permite guardar los libros, las remeras y hasta un extenso toldo; el vehículo hace valer su reducido espacio.
"El peor miedo es no tener sueños. Este es nuestro sueño, pero también de todos. Redescubrir América Latina y unir realidades a través de la literatura y la lectura", resume Juan Martín Mondini al fantasear sobre su "viaje de iniciación", que puede ser el puntapié de una vida "andante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario