martes, 23 de julio de 2013

El Escarabajo.

En estos reportajes no hablaremos de los primeros modelos, las pruebas con prototipos, los primeros diseños, los kdf, los productos bélicos, la fábrica en tiempos de guerra, etc.
Simplemente se trata de ver la evolución del Escarabajo.


La producción de posguerra empezó en 1.945 con la fábrica todavía en ruinas.
Las primeras unidades se diferencian claramente por el cristal trasero dividido.


Cada año se realizaban una gran cantidad de cambios en estos modelos, cerraduras, tapacubos, luces, motor, tamaño de la carrocería, cuadro de mandos, etc., pero siempre manteniendo la misma filosofía de diseño.


Estos modelos no venían con los típicos intermitentes, en este caso eran intermitentes de flecha, al accionarlos esta flecha subía y bajaba indicando la intención de girar.


Una fila de estos ejemplares.


En Tenerife hay muy pocas unidades de estos modelos, siempre se decía que no llegaron nunca a matricularse aquí, ahora parece que llegaron 2 unidades y se vendieron en Tenerife, me tienen prometidas las fotos de esos modelos, pronto lo sabremos.
En Gran Canaria si queda al menos una unidad.


Después de infinitos cambios, 1.953 fue para muchos el año del gran cambio, porque supuso el final de la ventana partida.


Continúan con gran cantidad de mejoras, y el 5 de agosto de 1.955 salió de la cadena de montaje el número 1.000.000


De estos modelos si tenemos la suerte de contar con algunas unidades, más de las que la gente piensa, en Tenerife.


 En 1.958 el Escarabajo perdió su famosa ventana trasera oval, aumentando la visibilidad y reduciendo la entrada de aire por detrás.
Las primeras unidades mantenían unas pequeñas luces traseras.


En 1.967 las luces delanteras dejan de tener su característica forma de lágrima.

 
Y el faro delantero pasa a denominarse faro recto.


En 1.972 las luces trasera aumentaron considerablemente, personalmente pienso que cuanto mayor era la visibilidad y el tamaño de las luces, menos bonito era el coche, en esta foto se pueden apreciar bien las diferencias.


En 1.978 se dejó de fabricar el Escarabajo en Alemania. En enero salió de la fábrica el chasis número 118.2034.030.
En la parte superior del coche se podía leer "Kafer" (Escarabajo en Alemán). Made in Germany 16.255.500. Producció Mundial 19.300.000


Aunque esto no significó el final definitivo, de hechon se siguió fabricando en varias fábricas de la Volkswagen en el extranjero.
Afortunadamente en Canarias, tenemos Escarabajos para muchos años.


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