martes, 20 de agosto de 2013

Volkswagen Tipo 3, Squareback.

El Volkswagen Tipo 3, generalmente conocido como el Volkswagen "1500" y posteriormente como el Volkswagen "1600", fue una gama de autos perteneciente y desarrollada por el fabricante de automóviles alemán, producidos en el periodo comprendido entre 1961 y 1973.


Un coche de 3 puertas, denominada por el fabricante como Variant.
Este automóvil es conocido bajo el nombre de Tipo 3, debido a que el Volkswagen Escarabajo original se conoce también como Tipo 1, la Volkswagen_Combi Transporter es conocido como Tipo 2, y el último modelo de la firma en llevar un motor trasero enfriado por aire en la parte trasera fue el Volkswagen 411, y a partir de 1973, el Volkswagen 412, originalmente llamado Volkswagen_Tipo_4


La carrocería (conocida en los países angloparlantes como Squareback fue presentada en 1.962.
Su base mecánica (chasís, distancia entre ejes, motor, transmisión) es compartida con el Volkswagen Sedán, de cuya base se partió para hacer un diseño claramente más moderno y con un interior más espacioso de lo que el Volkswagen Sedán podía ofrecer, de tal manera, que con un presupuesto relativamente pequeño para su desarrollo, le permitieran a la compañía diversificar su gama de vehículos.


Aunque esta gama estuvo disponible de inicio en muchos países del mundo, no fue sino hasta 1.966 en que comienza su comercialización en los Estados_Unidos, en las variantes fastback y Variant.
El Tipo 3 venía inicialmente equipado con un motor 1.5 L (1.493 cc) basado en el motor de cilindros opuestos enfriado por aire encontrado en el tipo 1, las entradas de aire del motor cambiaron drásticamente en aras de permitirle al motor tener un diseño más plano.


Esto ocasionó que el área de equipaje se incrementara debido a este diseño (conocido como de portafolio. El desplazamiento del motor se incrementaría posteriormente hasta alcanzar los 1.6 L (1,584 cc).


Su sistema de alimentación estaba compuesto originalmente por un carburador simple o doble carburador para abastecer de combustible al motor 1.5 L , 45 CV o el 1500 S, 54 CV.
El desplazamiento fue incrementado en 1.966 a (1.6 L 1584 cc) y se modificó en 1.968 con el fin de incluir un sistema de Inyección electrónica como opción a costo extra en el Volkswagen 1600 E (la letra E es por la palabra alemana Einspritzung), que significa Inyección, siendo éste el primer automóvil alemán de producción masiva en incorporar un sistema de este tipo.


Igualmente para 1.968 se introdujo en este auto una transmisión completamente automática.
Siguiendo el ejemplo de la casa matríz en Alemania, Volkswagen do Brasillanza lanza en este año el Volkswagen 1600 4 puertas conocido como Zé do Caixão (en honor a un popular personaje de cine) en el marco del Salón del Automóvil de Sao Paulo.


Destacaba por su estabilidad en las curvas y su velocidad tope era de 135 km/h.
Como en el resto de la gama Tipo 3, las primeras unidades tenían el capó redondeado y las luces más pequeñas.


En Canarias hay muy pocas Variant de esta primera serie, puedo decir que circulando no queda ninguna unidad, hace poco apareció una, pero en un estado lamentable, le seguí la pista pero al final no la pude conseguir.


Fue un coche familiar, también pensado para el trabajo por su capacidad de carga y por supuesto para el ocio.


Está claro que a pesar de ser un coche pequeño, no tenía rival en cuanto a capacidad de carga.



A partir de 1.967 este modelo al igual que el resto de los tipo 3, aumentó la capacidad de carga del maletero delantero, y los faros también aumentaron su tamaño.



 Algunos quedan en Canarias,


De las primeras unidades, se dieron cuenta de su capacidad como coche de trabajo, y salieron unas pocas unidades con el maletero sin cristales, para poder guardar materiales sin que se vieran desde fuera y protegiendo mejor su estructura.


Y también se fabricaron con las dos ventanas trasera paneladas, siendo un modelo solo para 2 personas ya que solo contaba con los asientos delanteros, el resto estaba dedicado a la carga.


Este si que es un modelo muy difícil de ver, se fabricaron muy pocos y estaban destinados a cargar duramente y acabaron machacados, en Tenerife conozco un superviviente en perfecto estado, pero lleva más de 20 años guardado en un salón, dejó el motor sin aceite, se trancó, y ni se restaura, ni se vende, solo aguanta polvo.




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