sábado, 3 de marzo de 2012

El Volkswagen del fotógrafo de Hitler

Desde hace años corría un rumor entre los aficionados de los clásicos en general y de VW en particular que una de las escasísimas unidades de KdF-wagen y más concretamente la perteneciente a Heinrich Hoffmann, fotógrafo personal de Hitler estaba en nuestro país. Muchos eran los que afirmaban que se trataba de una leyenda urbana. Yo recuerdo haber visto hace 5 o 6 años un anuncio en la revista Autofotodonde estaba a la venta un VW cuyo dueño afirmaba ser el "del fotógrafo de Hitler". Tras muchos rumores la mayoría pensamos que se trataba de un bacile, de una artimaña publicitaria sin más.


El coche en cuestión está fabricado en 1943. Por tanto, es un Volkswagen KdF 60 o KdF-wagen que era el nombre oficial del "Escarabajo/Beetle" por aquel entonces y que correspondía a las siglas Kraft dür Freude (Fuerza a través de la Alegría), toda una alegoría a un lema del partido Nazi. No se sabe a ciencia cierta cuantos KdF's se fabricaron hasta el final de la 2ºGM, unas fuentes hablan de 700, otros de poco más de 1.000. La inmensa mayoría de estas unidades cayeron exclusivamente en manos de miembros de las SS y/o allegados al régimen nazi.


Este modelo fue encontrado en una mina de sal alemana en un estado de conservación aparentemente bueno y aterrizó en Sevilla hace unos 20 años de mano de su descubridor, Frederic Muller hasta que hace 7 años fue adquirido por su actual propietario, un chapista sevillano.

Lo de que pertenecio al fotografo lo tiene verificado el dueño en la propia casa volkswagen que le entregaron un pequeño historial del coche.Según  comento el dueño;de este tipo 60 sedan en ese año se fabricaron unos 620 de los cuales todos o casi todos fueron para altos cargos nazis.



Heinrich Hoffman fue un fotógrafo alemán, y fue escogido por el líder del partido Hitler como su fotógrafo personal. Hoffmann se convirtió en compañero constante y cercano amigo de Hitler, y para 1.945, había tomado más de 2.23 millones de fotografías del Füher.
Sus fotografías fueron publicadas como estampas postales, cartas postales, posters, y libros de fotos. También fue responsable de que Adolf conociera a Eva Braun. Al finalizar la guerra, Hoffmann fue enjuiciado y sentenciado a cuatro años de prisión por enriquecerse a expensas de los nazis, a los que sirvió. Luego de ser liberado en 1.950, se estableció de nuevo en Munich, donde murió siete años después a la edad de 72 años.


En la actualidad el Volkswagen está en proceso de restauración, labor que puede tornarse dificultosa de no encontrar ciertas piezas específicas. Si bien prácticamente es idéntico a cualquier Volkswagen de hasta 1952, tanto a nivel estético como mecánico, existen pequeñas y sutiles diferencias que a la hora de una restauración puede encarecer la obra insospechadamente. Anagramas, emblemas, pilotos son diferentes a los modelos de posguerra así como pequeñas modificaciones de nivel mecánico que si bien son intercambiables con versiones posteriores... sería una herejía teniendo la importancia de semejante vehículo.

1 comentario:

  1. HOLA
    SOY SAMUEL DE REPUESTOSSAM.......ME GUSTARIA LOCALIZAR AL DUEÑO DE ESTE VEHICULO!!...PUEDE SER IMPORTANTE.........
    GRACIAS
    SAMUEL
    movil: 661-942153

    ResponderEliminar