viernes, 28 de febrero de 2014

Casas Rurales La Torre

Ayer llegaron nuevos clientes a http://www.casaslatorre.com/ y aprovechando el buen tiempo que tenemos, salí con el cabrio a recogerlos.


Menudo día, parece que llegó la primavera.


Este coche se matriculó en octubre de 1.964, ya casi se podría decir que cumplió los 50 años.


Al pasar por el Concesionario de Cuatromoción y ver el New Beetle aparado en la puerta, paré para sacar esta foto, 50 años de evolución, casi nada.


Parada obligatoria para comer en el Kisko Doña Carmen en la playa del Socorro.


Ni el mar, ni el día, estaban para baños, a pesar del sol, se notaba que el Teide está nevado y el aire estaba frío, así y todo, siempre hay algún loco que lo intentó.


Comer una hamburguesa viendo el mar rompiendo en la Tembladera es una gozada.


Estas son las vistas desde la terraza de la Casa Kentia que pudieron disfrutar los nuevos inquilinos.


jueves, 27 de febrero de 2014

Una t1 de expedición.

Viajes por carretera explorando, de Cambridge Afro-Asian Expedition en 1.961
Vi unas imágenes en internet, mostrando una vieja furgoneta VW t1, sumergirse en ríos y deteniéndose delante de las montañas.


La escritura en el lateral de esta furgoneta, se puede  leer "Cambridge Expedición afro-asiática".
Me llamó mucho la atención, pero no encontré mucha información sobre esta aventura.
Parece que hay un libro sobre el tema que se publicará en breve, que es donde estas fotografías han salido a la superficie.


No puedo encontrar una razón clara detrás del viaje, o cualquier información de por qué se eligieron estos estudiantes particulares a viajar por el mundo.
El viaje lo realizaron a través de la Unión Soviética, a través de Tashkent y luego de regreso a Kabul, después hacia abajo alrededor de la India y luego a través del mar de Mombasa y Nairobi.
El grupo terminó en Port Said.


Las notas mencionadas anteriormente sugieren que el propósito del viaje era recoger información sobre la relación entre jóvenes y universidades de todo el mundo y la forma en la educación superior operaba a nivel internacional.


Es sorprendente para mí que algo tan ambicioso, y con tales elementos visuales llamativos (aunque supongo que son más llamativos ahora, con la fecha de la expedición marcada en la furgoneta) se pueda olvidar.
En general, los viajes de exploración por carretera parecen ser un género de viajes que no se examinan después de los hechos.


Sin duda tuvo que ser un viaje inolvidable, con muchas aventuras que contar, anécdotas, problemas, etc.

miércoles, 26 de febrero de 2014

t1 en venta.

Un seguidor de este blog, me envía unas fotos de su t1, está en venta por si hay algún interesado.


La esta la verdad es que no le falta ningún retoque esta impecable y lista para un aventurero nuevo que la lleve a pasear.
Se encuentra en la Península.


Esta restaurada y pintada como los modelos originales, es de 1974.
Hay mucho invertido mucho en ella, se trajo desde brasil y se arregló en España.


Si hay algún interesado, puede contactar con su propietario por correo, su dirección es dacquero@hotmail.com


Unidad ya matriculada.


Suerte con la venta amigo y felicidades por el trabajo realizado.


martes, 25 de febrero de 2014

lunes, 24 de febrero de 2014

Un paseo dominical.

Ayer domingo por la mañana, sin tener nada previsto apareció por casa Maxi con su t1 cabina sencilla para charlar un rato, cuando ya estábamos pensando en dar una vueltita mañanera, nos llamó Sandro con las mismas ganas de jaleo.

Así que decidimos bajar a La Punta del Hidalgo con nuestras furgonas.


Bajando disfrutando del paseo, había previsión de lluvia, pero afortunadamente el sol no paró de brillar en todo el día.


Esta t1 después de llevar una vida de reposo, ahora si que se le está dando un buen tute, los coches son para disfrutarlos.


Menudo día para tomar unas cervecitas en buena compañía.


Como ya es tradición, siempre llevamos alguna bicicleta en nuestras furgonas.


Mientras tanto los chicos a lo suyo, a disfrutar como enanos.


domingo, 23 de febrero de 2014

Un día en la nieve.


Ayer sábado salimos de excursión para ver el Teide nevado, con las carreteras cortadas, no quedaba otra que subir por Vilaflor y bajar por La Orotava, 230 km. para el Kubel.


En Vilaflor, el pueblo más alto de España, una parada en Pino Gordo, con 9,60 metros de circunferencia.


Una vez pasado el mar de nubes, pudimos disfrutar de un sol espléndido.


Menudas Vistas, fuera capota y a disfrutar del día.


A medida que subíamos, el paisaje se cubría cada vez mas nieve.


El Teide, espectacular en cualquier momento del año, pero con nieve, es una pasada.


Llano de Ucanca.


Subió al Teide sin ningún problema, menuda máquina.


Con el Kubel no se podía subir a otra velocidad.


Cristal abajo y a disfrutar totalmente del paisaje.


Impresionante.


Tenerife? Parece el Norte de Europa.


Después de comer unos bocatas, comenzamos a bajar por La Orotava.


Un día muy divertido, un paisaje al que no estamos acostumbrados por aquí.


sábado, 22 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

jueves, 20 de febrero de 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuando los españoles quisieron copiar el Escarabajo

Hoy vamos a tratar sobre una fallida marca española, Orix. Eran los años 50's, la guerra civil había terminado hace más de una década pero la depresión económica en el territorio era notable. Debido a esto, el automóvil era un bien al alcance de pocos privilegiados y el caldo de cultivo perfecto para el florecimiento de una pequeña industria centrada en los populares microcoches. En ese sentido, España fue muy prolífica (los microcoches tras la IIGM también tuvieron su apogeo en Alemania, Italia o Francia) aunque solo unos pocos conquistaron el mercado en mayor o menor escala, como Autonacional Biscúter o PTV. El resto de fabricantes no lograron la difusión suficiente y otros tantos tan solo se quedaron en una breve aventura empresarial.


Sobre Orix apenas hay referencias y los datos están tomados de la web www.autopasion18.com que a su vez se basó en el libro "Historia de la Industria Española de Automoción". Su versión del "Escarabajo" Volkswagen data de cuando el modelo fue presentado en la Feria de Muestras de Barcelona de ese año y tampoco existe mucho material fotográfico. Pero habría que remontarse a 1950, cuando el mecánico y piloto Juan Ramirez Pompeó, decide preparar un motor de motocicleta para competir. Viendo las posibilidades de su creación se le ocurre que podría instalarse sobre un cochecito. Nace de esta forma el primer Orix,(no confundir con los Oryx alemanes), un microcoche descapotable biplaza propulsado por un boxer bicilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire y 610 cc. Se calcula que rendía sobre los 27 cv. Reconozcamos que fue inusual este tipo de motorización ya que lo común era emplear monocilíndricos de 2T generalmente de suministradores externos, sobre todo Hispano Villiers.


En este caso el motor era de producción propia basado en el BMW. Tras varias participaciones en competición y un cambio de carrocería, Ramírez sopesa el producir su prototipo en serie al tener en cuenta el interés despertado por el público. Esto fue en 1953 y el coche definitivo llevará una carrocería cerrada de 2+2 plazas aunque por encargo se pueden solicitar otras variantes. La fabricación era artesanal y ese año se entregan 12 unidades.


Y en 1954 es cuando aparece nuestro protagonista ¿El por qué decidieron copiar descaradamente un Escarabajo? Se desconoce pero ya por entonces VW gozaba de gran prestigio en España a pesar de que su comercialización estaba bastante limitada por asuntos arancelarios y su adquisición estaba al alcance de pocos afortunados. Lógicamente, las protestas del constructor alemán no tardaron en llegar y el "Escarabajo Español" no pasó de mero prototipo. Justamente ese mismo año un grupo industrial vasco trató de levantar una factoría Volkswagen bajo licencia pero se quedó en un intento y en su lugar debieron de conformarse con producir microcoches de la marca Goggomobil.



¿Como acabó la aventura empresarial de Orix? Se cuenta que sus propuestas recibieron el beneplácito del Ministerio de Industria pero con la condición de que la fábrica se implantase en Vitoria. Ramirez se negó debido a su apego a Barcelona. Llegó a conseguir que un grupo de banqueros se interesaran por su proyecto barcelonés pero el día de la reunión se entretuvo demasiado reparando uno de sus coches y llegó tarde a la reunión... y el dinero se escapó. Actualmente se conservan algunas unidades como testigos (Museo Salvador Claret, por ejemplo) pero del "Escarabajo" no se tiene constancia.


Toda esta información, yo la encontré en el interesante blog de mi amigo Pegasin.  http://beetleinjection.skynetblogs.be/